PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?
OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.
INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.
sustancias ionicas: sal,vinagre,hidrocidad de sodio,acido acorbico,acido citrico,acido malico,talco,yeso,cuarzo,diamante.
sustancias covalentes:agua,dioxido de carbono,oxigeno,hidrogeno, vinagre,alchol,azucar
MATERIAL:
- 4 Vasos desechables transparentes.
- 4 cucharas desechables
- dispositivo para medir la conductividad eléctrica.
SUSTANCIAS:
- Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
PROCEDIMIENTO:
- Rotula los vasos con números del 1 al 4.
- Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
Sustancia
|
Apariencia
|
Estado de agregación
|
Solubilidad en agua
|
Conductividad eléctrica
|
1
| polvo opaco | solido | soluble | |
2
| morado polvo opaco | solido | insoluble | |
3
| blanco,polvo opaco | solido | soluble | |
4
| naraja polvo opaco | solido | soluble |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ANÁLISIS:
- A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente.Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
- Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.

CONCLUSIÓN: por falta de tiempo no pudimos comprobar la conductividad electrica de las sustancia y tuvimos que clasificarlas con base a lo que observamos tomando en cuenta las caracticas que vimos en clase
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