jueves, 27 de agosto de 2015

PRACTICA 9: ¿En qué se parecen?

PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?

OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
hipotesis: pensamos que todas las sustancias reaccionaran de manera diferente porque sus propiedades son diferentes. 
INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
descubrio el patron subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periodica,se ocupo de problemas fisico-quimicos relacionados con el espectro de emision de los elementos,enunciacion de la ley periodica de los elementos
MATERIAL:
  • 16 tubos de ensayo.
  • Gradilla
  • Pipeta
  • Guantes
  • Cubrebocas
  • Lentes.
  • Masking tape
  • Plumón permanente negro.

SUSTANCIAS:
  • Aluminio en granalla
  • Azufre sublimado
  • Carbono
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
  • Yodo
  • Zinc
  • Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
  • Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)

PROCEDIMIENTO:
  1. Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan  sus propiedades físicas (color, textura, etc).

Elemento
Propiedades físicas
Reacción con cloruro de cobre.
Reacción con ácido clorhídrico.
Al
brilla,es maleable y plateadocapa de burbujas y flota despues de oxidarse y se forman burbujas mas grandes flota 
S
es amarillo,polvo,no brilla,se sedimenta y forma una capa espesa en el fondo y otra mas delgada arriba insoluble,no hay efervecencia 
C
negro,no brilla,polvoes soluble y nada transparente se sedimenta despues es soluble a largo plazo se sedimenta 
Cu
brilla es dorado y maleableno flota no flota 
Fe
es polvo con los granos un poco grandes,no brilla insoluble y sedimenta un poco,se eleva no es soluble el hierro se pega 
Mg
negro,no brilla es maleable y gris efervecente y se oxidase hace una capa de burbujas pequeñas
I
brilla,son bolitas grises cambio de color el liquido a amarillo a largo plazo el yodo se vuelve amarillo
Zn
es polvo gris claro,brilla poco se vuelve negro y se junta abajose comienza a hacer negro 

2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos  en dos filas una para  el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
gradilla.png

4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

ANÁLISIS:
  1. Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
  2. Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.
       
CONCLUSIÓN: en esta practica identificamos las propiedades que tiene cada elemento y aprendimos que para acomodarlos en la tabla periodica fue necesario relacionarlas de acuerdo a estas propiedades

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