PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?
OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
hipotesis: pensamos que todas las sustancias reaccionaran de manera diferente porque sus propiedades son diferentes.
INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
descubrio el patron subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periodica,se ocupo de problemas fisico-quimicos relacionados con el espectro de emision de los elementos,enunciacion de la ley periodica de los elementos
MATERIAL:
- 16 tubos de ensayo.
- Gradilla
- Pipeta
- Guantes
- Cubrebocas
- Lentes.
- Masking tape
- Plumón permanente negro.
SUSTANCIAS:
- Aluminio en granalla
- Azufre sublimado
- Carbono
- Cobre
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc
- Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
- Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)
PROCEDIMIENTO:
- Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan sus propiedades físicas (color, textura, etc).
Elemento
|
Propiedades físicas
|
Reacción con cloruro de cobre.
|
Reacción con ácido clorhídrico.
|
Al
| brilla,es maleable y plateado | capa de burbujas y flota despues de oxidarse y se forman burbujas mas grandes | flota |
S
| es amarillo,polvo,no brilla, | se sedimenta y forma una capa espesa en el fondo y otra mas delgada arriba | insoluble,no hay efervecencia |
C
| negro,no brilla,polvo | es soluble y nada transparente se sedimenta despues | es soluble a largo plazo se sedimenta |
Cu
| brilla es dorado y maleable | no flota | no flota |
Fe
| es polvo con los granos un poco grandes,no brilla | insoluble y sedimenta un poco,se eleva | no es soluble el hierro se pega |
Mg
| negro,no brilla es maleable y gris | efervecente y se oxida | se hace una capa de burbujas pequeñas |
I
| brilla,son bolitas grises | cambio de color el liquido a amarillo | a largo plazo el yodo se vuelve amarillo |
Zn
| es polvo gris claro,brilla poco | se vuelve negro y se junta abajo | se comienza a hacer negro |
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos en dos filas una para el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ANÁLISIS:
- Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
- Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.

CONCLUSIÓN: en esta practica identificamos las propiedades que tiene cada elemento y aprendimos que para acomodarlos en la tabla periodica fue necesario relacionarlas de acuerdo a estas propiedades
No hay comentarios.:
Publicar un comentario