PRACTICA 7: JUEGO DE COLORES.
OBJETIVO:
Identificación de elementos mediante el color de la flama.
Hipotesis: creemos que el grafito se quemara o saldran chispas. no creemos que se caliente y que conduzca electricidad
INVESTIGACIÓN:
¿Que es el espectro de emisión atómica? Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.El espectro de emison optica es el que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo previamente exitado. Composicion de fuegos artificiales:
- El sodio es el responsable de los amarillos y los dorados.
- El bario produce los verdes
- El cobre (carbonato de cobre / monocloruro de cobre) da lugar al color azul
- Las sales de estroncio dan el color rojo
- El titanio es el responsable de los destellos blancos y plateados.
Otros químicos usados habitualmente son:
MATERIAL:
- Mechero de bunsen.
- Vidrio de reloj.
- Barra de grafito gruesa.
- Lentes.
SUSTANCIAS:
- Agua
- Cloruro de litio.
- Cloruro de sodio.
- Cloruro de potasio.
- Cloruro de bario.
- Cloruro de estroncio.
- Sulfato de cobre (II).
PROCEDIMIENTO:
- Coloca una cantidad pequeña de ácido clorhídrico en el vidrio de reloj. (Nota: maneja el ácido con mucho cuidado, pues es muy corrosivo)
- Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro.
SUSTANCIA
|
COLOR ORIGINAL
|
COLORACIÓN DE LA FLAMA
|
| cloruro de litio | blanca | rojo |
| cloruro de sodio | blanca | naranja |
| cloruro de potasio | blanca | rosa |
| cloruro de cobalto | morado | amarillo,chispas amarillas |
| cloruro de estroncio | blanca cristalina | rojo |
| sulfato de cobre | azul | verde |
- Humedece la punta del grafito con el ácido.
- Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
- Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
- Introduce el grafito en el ácido para limpiarlo y humedecerlo nuevamente.
- Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Los colores varian depende de la sustancia que uses,ya que cada sustancia tiene distintas propiedades.
CONCLUSIÓN: Al realizar el experimento nos dimos cuenta de que los colores eran diferentes para cada sustancia. Esto sucede porque el espectro de emision es caracteristico de cada elemento,las longuitudes de las ondas que emiten eran diferentes. En el modelo atomico de Bohrcuando un atomo es exitado por una energia exterior,algun electron absorve dicha energia,haciendo que el electron salte a un nivel mas energetico.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario