PRACTICA 8: ¿METAL O NO METAL?
OBJETIVO:
Identifica algunas propiedades de los materiales sólidos que les proporcionará la profesora para clasificarlos en metales y no metales.
Hipotesis: pensamos que la mayoria de los objetos cotidianos que tenemos pueden conducir electricidad ya que son de metal.
INVESTIGACIÓN:
Investiga 3 datos curiosos de cada uno de los siguientes metales: oro, titanio y mercurio; así como los usos que se les da en la vida cotidiana, medicina y la industria.
oro: una onza de oro puede ser estirada hasta llegar a ser un cable de 80 km,se cree que hay mas de 9000toneladas de oro disuelto en los oceanos de nuestro planeta
el ser humano tambien tiene una pequeña cantidad disuelta en nuestro organismo
titanio: se encuentra en meteoritos y en el sol
noveno elemento mas abundante en el planeta
tiene densidad baja
mercurio: es el unico metal comun en estado liquido
el vapor es mono atomico
Tiene la primera energía de ionización más alta de todos los metales
MATERIAL:
- Sistema de conductividad eléctrica: 3 caimanes del mismo color, foco led jumbo, pila de 9 voltios
- Lentes de protección.
- Martillo
- Clavo.
- Fibra para lavar trastes.
- Lata de refresco.
- Punta de lápiz o lapicero.
- Cinta de magnesio.
- Un pedazo de Pewter.
- Clip
- Imán
PROCEDIMIENTO:
- Analicen las propiedades físicas de cada material: color, brillo, maleabilidad, ductilidad, maleabilidad, conductividad eléctrica y magnetismo.
- Golpeen los materiales con un martillo para detectar si son maleables o frágiles.
- Armen el sistema de conductividad eléctrica y registren si el material conduce electricidad.
- Registren sus resultados en la siguiente tabla:
Material
|
material/ color
|
Brillo
|
Maleabilidad
|
Ductilidad
|
Conductividad eléctrica
|
Magnetismo
|
| punta de lapiz/ gris oscuro | * | * | ||||
| clavos/gris | * | * | * | |||
| fibra/gris metalico | * | * | * | * | ||
| cobre/dorado | * | * | * | * | ||
| cinta de magnesio/gris oscuro | * | * | * | |||
| lata/ gris |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

ANÁLISIS:
- Agrupa a los elementos con propiedades físicas similares. Nombren como metales o no metales, y si es necesario, formen subgrupos.
CONCLUSIÓN:pudimos observar como algunos materiales de uso cotiadiano pueden conducir electricidad. tambien cumplimos con el objetivo de la practica y creamos un circuito electrico.
aprendi a que cosas que pense que no conducian electricidad,si lo hacen y obsevarmos las propiedades que se ven a simple vista como el brillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario